jueves, 10 de septiembre de 2009

Colesistografia Oral

Es el estudio contrastado de la vesícula biliar.

Preparación del paciente:

Cuando el paciente llega al servicio con la orden médica indicando el estudio “Colecistografia oral” se le da el turno y se le debe indicar una preparación previa concientizandolo bien de la importancia del mismo.

La anamnesis consiste en:

A) ¿Es alérgico al iodo?
Si la respuesta es si y la magnitud es grande, es el medico quien decide si se lo hace o no. Previo tratamiento con corticoides (dexametasona) antes de la ingesta del medio de contraste.
B) Se realiza todos los interrogantes para clasificarlos en diarreicos, normales o constipado.
C) 24 horas antes comienza la dieta
D) 12 horas antes del estudio comienza la toma de MC, se utiliza 12 capsulas si pesa entre 65 y 70 kilos o mas, las ingiere 1 cada 10 minutos con abundante agua para su mejor absorción, si pesa menos de 65 kilos solo tomara 6 capsulas de la misma manera.
E) Si se realizo alguna vez el estudio que lo traiga
F) Si fue colecistectomizados que avise
G) Traer prueba de laboratorio de la punción hepática y valor de la albuminemia.

Medio de contraste:

El medio de contraste para la Colecistografia oral suele administrarse en una sola dosis alrededor de 2 a 3 horas después de la cena de la noche anterior a la exploración. La dosis única habitual es de 3 mg y se administra en forma de 4 a 6 comprimidos. En la mañana de la exploración el paciente no desayunara.
Los medios de contraste utilizados en la Colecistografia oral difieren en su velocidad de absorción y liberación hacia la sangre portal.
Los tiempos de absorción de la mayoría de los actuales agentes orales varían entre 10 y 12 horas. La administración se programa para que exista intervalo suficiente que permita alcanzar una concentración máxima del contraste en la vesícula biliar. Una excepción es la administración de ipodato calcico, ya que su rápida absorción permite visualizar los conductos biliares al cabo de 1,5 horas y la vesícula biliar en un plazo de 3 a 4 horas.
· Biloptiu, colepax sodico

Posiciones:

Proyección PA, lateral, AP, PA posición OAI